Ir al contenido principal

Bacalao a la vizcaína en navidad




 A veces no conoces el verdadero valor de un momento hasta que se convierte en memoria. Dr. Seuss


Memorias de un recuerdo salado


Me acuerdo la última vez que cocinamos bacalao juntas, estaban mis hijos, mi prima y sus hijas. También fue la última vez que pasamos navidad con ella. Que yo pasé navidad con ella. Hoy sigue aquí, pero no está. La vi, pero no está.


Lo primero que hay que hacer es desalar el pescado. Bueno, con ella lo primero que hacíamos era ir al centro a un recóndito lugar del centro por el Bacalao, el mejor. Llegábamos a un edificio destartalado, subíamos por unas escaleras oscuras, tocábamos en la puerta verde, salía una mano misteriosa y nos entregaba el pescado. Parecía que estábamos haciendo algo ilegal. Y sí era el mejor, el pescado digo, comprábamos mínimo 5 kilos, éramos muchos entonces. Hoy solo quedamos cinco. Era una mesa enorme donde ni siquiera cabíamos los niños. 


Se remoja el pescado en agua tibia, mínimo por dos días. Por supuesto, hay que cambiar el agua. Después hay que deshebrar, quitar pellejos y espinas. Todo lo que sobra. El mero día. Mucho que cortar. Papas, jitomate, cebolla, pimientos -remojar, pelar y cortar las almendras- aceitunas. Se me olvidó decir que después de la compra del pescado faltaba toda la guarnición, el aceite, una lata de aceite de oliva La Española completa .

 

Mi abuela tenía una gran cazuela de barro y azafrán de España. Yo tengo la cazuela hoy. Pero no habrá bacalao este año, ni hubo el pasado, en mi casa. 


Se cocía primero la papa, que tenía que ser pequeña y fresca. Importante tener todo a mano a la hora de los cocolazos, como decía ella. Hoy ni siquiera me escucha y la última vez me pidió que fuera por ella, creía que estaba secuestrada. 


En la cocina estábamos pocos, era su reino y siempre estaba medio de malas ese día. Antes de servir la cena. Al servirla todo cambiaba. Siempre había un drama. Bastantes intensos por cierto. Golpes, gritos, indirectas. Una vez una prima saltó por el balcón, se creía mujer maravilla, y supongo sí lo era, no le pasó nada. Todos los adultos la vieron pasar por la ventana del comedor. Cayó en el pasto se sacudió y dijo no me pasó nada. Traía amarrada una toalla al cuello, era su capa.



El piso del comedor de mi abuela era rojo, vino con bordes negros. Ella lo limpiaba con un mechudo seco que guardaba con una bolsa de plástico, tenía un aceite especial. Cómo me serviría el dichoso mechudo hoy. Solo ese día, el 24 se preparaba la mesa grande del comedor y se sacaba la vajilla buena. 


La cocina era una típica cocina mexicana, ni horno tenía, pero sí tenía una gran alacena. Yo a veces me escondía ahí, y ella, mi abuela, siempre me estaba pidiendo cosas de ahí adentro que nunca encontraba. Era un espacio oscuro y húmedo, un cofre de los tesoros.


Por ahí de las 2-3 de la tarde, no sé bien que comíamos porque todo era para la cena, se vaciaba el litro entero de aceite, se acitronaba la cebolla, se vertían los cinco kilos de pescado, y el recaudo, al último las aceitunas y las almendras que tenían que estar cortadas muy, muy pequeñitas. 


No recuerdo cuánto tiempo estaba a la lumbre, siempre a fuego medio, pero la casa se iba llenando de olores, en otras cazuelas se cocinaban los romeritos y otras cosas. 


No se movía, el bacalao, porque se batía. Eso decía mi abuela, ella que este año de nuevo pasará la navidad sola, y yo no comeré bacalao.

22.12.22


Anitzel Díaz





Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.