Ir al contenido principal

Yo y Cuba, una lágrima, una risa


 Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos. 

En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas"
En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel. 
¿Se ablandan la yuca en Paris? 
-Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resbala, como en la canción! "Quimbobo que resbala, p'a la yuca seca..."La identidad del intelectual cubano está soportada por pilares como Lezama, Fernando Ortíz, Lam, Carpentier, Cabrera Infante, Arenas, Lecuona?...vistos desde la distancia, estos pensadores han cobrado otra dimensión?Nunca los he leído desde la distancia, incluso algunos de sus libros no pude leerlos en Cuba, algunos de Arenas, por ejemplo, y siempre los leí de manera muy cercana. Son todos autores muy íntimos, muy próximos, que me han enriquecido enormemente. 
Yo no creo mucho en la identidad del intelectual cubano, no sé qué significa eso, porque no me interesa. No creo que se hable de Baudelaire o de Rimbaud como de intelectuales identitarios franceses, no sé por qué tendría que hacerse con los cubanos. ¿Sólo porque son cubanos?
Leyendo a Lezama pareciera que hay un universo en cada párrafo...
Lezama es el universo, todo el universo, por supuesto.
La mujer que llora Dora, el personaje es entrañable porque trae sus marcas, su sufrimiento a flor de piel. 
-Dora era bastante introvertida, pero cuando explotaba lo hacía con una ira infinita, y luego se calmaba de manera extraña, profundamente calmada durante años; formaba parte de la enfermedad mental, supongo.Me gusta la manera en que tú estas refeljada en toda la novela, cómo te cuelas como personaje en los resquicios de Dora...
-Cuando escribí la novela me propuse ser su confidente, invitarla a mi época, devenir su amiga más íntima... Así lo imaginé.  ¿La neurosis es propia de las mujeres...?-No, no creo que somos neuróticas, somos realistas. Ellos son los neuróticos, los acomplejados, los simples... Pero tampoco soy especialista en el género, ni en los géneros. Sólo soy una escritora. Intento describir mi mundo a través del mundo de los otros, y de lo imaginario, de los sueños.
El personaje que aparece muy velado Yendi... Entiendo de dónde viene Yendi...
-Unos se quedan y son verdaderos luchadores, los encarcelan. Otros se aprovechan... Pero no es asunto sólo de los cubanos, es el ser humano, que es así... Nosotros somos seres cubanos... un tín diferente, un tín a la maraña distintos...Está la cuestión de envejecer... de quererlo todo...de tener que dejar a una niña con fiebre para hacer lo que uno quiere, de esas elecciones que solo tiene que hacer una mujer y el hombre no entiende...
-El hombre no las entiende porque pocas veces, sino ninguna, se ve en esas circunstancias... Lo de envejecer es una suerte, hay quienes mueren jóvenes. Bueno, no sé cuál es más suertudo, el que envejece, o el que muere joven...Cuba, casi como personaje, siempre se cuela en los rincones de tus novelas. Wifredo Lam...
-Wifredo Lam, en la vida real, no se coló, vivió en la época de Dora Maar, la escena que cuento con Picasso sucedió más o menos tal como la cuento. No hay nada inventado, salvo en lo que respecta a mi apreciación personal.En tus novelas es como si entanblaras amistad con estas grandes mujeres, Dora Maar, Remedios Varo... 
-Sí, así es. Aunque Remedios y yo nos abrazamos en una, y ella se ha quedado en mí, muy hondo. Dora me da miedo, Dora por nada me vuelve loca. He sufrido mucho con ella, por ella, y como ella...
 Es muy difícil y frustrante hablar y acariciar a las muertas.Yo también siento debiidad por esas mujeres que de algún modo desaparecen a la sombra de un genio, o será que justo aparecen? -Tanto Remedios como Dora no vivieron a la sombra de los genios, no. Ellas eran genios, a los que los genios le quisieron tronchar el camino. Dora murió muy anciana, y siguió pintando. Nadie podrá apartarla del surrealismo, ni negarle su título de reina surrealista, de gran creadora surrealista. Igual en el caso de Remedios Varo, aunque Remedios desapareció a los 55 años, demasiado temprano, e incluso así dejó una majestuosa obra...Tú y Cuba-Yo y Cuba, una lágrima, una risa.
Cuánta gente valiosa se ha perdido la oportunidad de construir un espejo social en Cuba, de aportar social e intelectualmente en su país, entristece... 
-Entristecen esas pérdidas, tienes razón, pero algún día podremos ponernos en el camino de recuperarlas. Y Cuba volverá a ser lo que pudo ser, o mejor de lo que pudo ser, antes del horror.¿Se puede decir que el microcosmos cubano es tan raro en el mundo, que es un tema que despierta interés?
-Cuba despertaba mucho interés, por su enorme riqueza cultural. Era un país en vías de desarrollo, no era un país subdesarrollado. Pero el mundo ya no se interesa en esta Cuba de ahora, cada día más aburrida, más dictorial, más empobrecida en todos los aspectos.¿Tu prosa como se dice en cubano es descarada?
-Es audaz, sí, descarada. Es libre.¿Extrañas el mar?
-El mar cubano tenía un perfume especial, un sabor especial. Luego todo empezó a olerme a mierda... Pero en todo el mundo hay todo tipo de mares. Adoro el mar de Normandie, por ejemplo, gris y cargado de historia. Así como el mar Mediterráneo, soleado. Y el Mar Muerto, mercurial, donde me he bañado en varias ocasiones.¿El sexo en cuba es como la única vía de darle emoción a la vida? ¿es ilusión, el sexo en Cuba?
-El sexo es sexo puro o impuro, como debe ser. La emoción ha abandonado al sexo. El sexo no es más que sexo, y a veces, mira, menos mal...En una entrevista leí que sueñas que caminas por La Habana, ¿en una de esas no te has topado con Bustrófedon? 
-No, ¡cómo me habría gustado hablarle! Sueño que camino por una calle de París, y cuando doblo la esquina caigo en una calle habanero. Subo la mirada para reconocer su nombre, y siempre me despierto en ese instante, no varía...El caso de Pedro Juan Gutierrez podría decirse que es similar al tuyo, muy publicados y premiados fuera de Cuba, uno de sus personajes siempre está tratando de hacer un , ¿es un negocito escribir de Cuba o es una necesidad irremediable?
-No tengo nada que ver con Pedro Juan Gutiérrez, en nada. Mi caso fue muy raro, publiqué casi de milagro, en Francia, y le abrí las puertas a muchas personas, incluído a Pedro Juan Gutiérrez. Para mí escribir nunca ha sido un negocio. Escribir en mi caso es mi fatum, mi destino.Después de un bolero de César Portillo tocado por Paquito de Rivera, ¿hay algo más que decir?
-Sí, hay mucha música todavía olvidada, que debiéramos rescatar, y mucha por descubrir. Un bolero de Ñico Membiela, un desgarro de La Lupe, una caricia de Panchito Riset, un tormento de Blanca Rosa Gil, y un meneo sabrosón de Celeste Mendoza... La música es infinita

Anitzel Díaz 
2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.