Ir al contenido principal

Diálogo entre el arte y la arquitectura: Casa Wabi

 

 

El entorno es fundamental para el trabajo creativo del artista. Bosco Sodi

 

 

Sobre un terreno de 25 hectáreas en el estado de Oaxaca, a 30 min de Puerto Escondido, se levanta una construcción de 5,500 metros cuadrados: Casa Wabi. La Fundación surge, en el 2014, a partir de la idea de Bosco Sodi, artista visual contemporáneo, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas y las comunidades locales. Toma su nombre del concepto “Wabi-Sabi” el cual representa una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y la imperfección. 

 

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando y sus asociados. El despacho mexicano BAAQ´ colaboró en el en el desarrollo del proyecto ejecutivo y la coordinación de la construcción. El conjunto consta de un estudio, casa de playa y seis residencias para artistas; además de un espacio escultórico rodeado por la vegetación árida de la zona y un museo. Todo con una vista espectacular al Océano Pacífico.

 

A Sodi siempre le gustaron las austeras, esenciales, meditadas, colosalmente poéticas estructuras de concreto de Tadao Ando. Así como la filosofía detrás de sus creaciones: una filosofía que enaltece la humildad y la austeridad además de encontrar belleza en la imperfección. Nacido en la Ciudad de México en 1970, Bosco Sodi ha vivido en París, Barcelona y Berlín antes de instalarse en Nueva York.  Sus obras exploran ese lugar en el que naturaleza y humanidad se unen y trasciende la belleza implícita en la destrucción.

 

La colaboración entre arquitecto y artista nace cuando el japonés le visitó en su estudio de Nueva York, después de un largo intercambio epistolar. Tadao Ando ganador del premio Pritzker de arquitectura. Autodidacta, nacido en Osaka (1941), fue boxeador profesional hasta que su pasión por los edificios y su estética lo llevaron a ejercer la arquitectura. Las casas de Sumiyoshi, cerca del famoso santuario de Sumiyoshi en Osaka, lo pusieron en el mapa de dicha disciplina tras recibir el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 1979. Su estilo se caracteriza por el uso de la luz y del hormigón como material de construcción primario, donde se combinan la sensibilidad japonesa con técnicas constructivas occidentales. Subraya la armonía entre la naturaleza y la belleza de los muros. “Siempre estoy en busca de la luz, y cuando abro un hueco para que penetre lo hace tanto la luz física como la luz conceptual” ha declarado el arquitecto.

 

En Casa Wabi, Tadao Ando se mimetiza con la arquitectura local usando la palapa, esa construcción tan característica de las costas mexicanas con sus techos de palma. Los elementos principales del complejo son: el concreto, la madera y las palapas. Los espacios de reflexión -denominados así por el propio Ando- se encuentran a lo largo del terreno donde los artistas residentes han dejado huella de su paso por el espacio con instalaciones y esculturas. El museo alberga al menos tres exposiciones al año de distintos creadores. 

 

Destinadas a creadores nacionales y extranjeros, las residencias propician encuentros multidisciplinarios que contribuyan al desarrollo de los tejidos sociales y culturales de la zona. Artistas como Bosco Sodi, Daniel Buren, Michel François, Harold Ancart, entre otros han intervenido el espacio. Este año a partir del 4 de febrero se inaugura la exposición de Jannis Kounellis -exponente destacado del arte povera- en el marco de la feria de arte contemporáneo Zona Maco.

 

Anitzel Díaz

 

 

 Publicado en Equestrian El Economista 

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajar es llenar los días de mucho

  De olores, sabores, caminos, pasos. De encuentros, vientos, soles. De aprendizajes y descubrimientos.    Viajar es regresar hablando un poco distinto, al menos por unos días. Es no dormir toda una noche; comerse un bocadillo de jamón; echarse una o dos cañas de rubia (sí allá son cañas) y subirse a otro avión. Es asomarse a una ventanilla y ver el umbral del sol.  Una línea naranja eterna en la penumbra. Es reemplazar un océano de luces de una ciudad sin fin, por el mar. Por el verde y el azul. Por tejados rojos y calles de piedra.    Escuchar otra lengua, suave y cadenciosa y muerta de cansancio caminar. Perderse en calles desconocidas, asombrarse. Abrir un balcón y ver la puesta del sol sobre un puente que ilumina los tejados, más allá un río. A la derecha una iglesia, en la parte de atrás el palacio real de un reino que ya no es tal.    Ir calle abajo queriendo alcanzar el sol que va desapareciendo. Pasar por un café, un parque cerrado, ...

Milo Manara maestro indiscutible del cómic erótico

Milo Manara, el maestro indiscutible del cómic erótico, es un hombre centrado y apacible, no así sus ilustraciones. La plática fluyó suave e intensa. Un hombre con mucho que decir. Un cúmulo de historias y anécdotas. "Prefiero decir que mis dibujos están filtrados por el sueño. Para mi no es memoria ni realidad es solamente un sueño". MM

El arte es la oquedad donde nos asomamos anhelando sorpresa, emoción

Por Anitzel Díaz     ¿Qué piensas del arte contemporáneo? El término arte contemporáneo está muy vinculado a lo que se hace actualmente, pero se denomina arte contemporáneo al arte después de la posguerra, después de 1945 y han pasado muchas cosas desde entonces.  No se puede hablar del arte en sentido general. Actualmente hay de todo. Hay que hablar de artistas, del rollo que tiene una persona en particular. Todo gira en torno al qué y al cómo. Qué dicen y cómo lo dice. Y sobre esas variables hay que revisar el trabajo de un artista. La ecuación varía y así se definen los artistas. Hay quien tiene mucho que decir y una maestría para decirlo. Ahí está la emoción. Cuando vemos una pieza y sentimos que hay algo más grande que uno, una suerte de Dios detrás de las cosas. Hay quien tiene mucho que decir, un gran pensador y no importa mucho como lo diga, el valor está en el qué. Y hay quien tiene poco que decir, pero técnicamente muy bueno y también tiene un público. Por eso...