Fuse es un estudio con sede en Campogalliano, Italia que diseña experiencias interactivas dinámicas, desde su fundación en 2007, y explora la intersección del arte con la ciencia. La inspiración que impulsa sus instalaciones viene de la física teórica, el análisis de sentimientos y la biometría. Su trabajo revela un compromiso serio con el arte del código y la animación digital y un profundo respeto por el universo.
Así sus proyectos son universos que transportan fueran de la tierra. Partículas que vuelan, luz que interactúa con la sombra. Positivo y negativo. Todo inversivo. La estética de muchos de tus proyectos abraza la artificialidad de lo digital, pero también parece esforzarse por ser algo más como los procesos cognitivos que conducen a una percepción personal de la realidad en la mente de las personas, y por eso nos fascina la idea de alterar esta percepción y transportar a las personas a una realidad paralela creada por nosotros.
Su proceso creativo es una mezcla de estrategias de arriba hacia abajo en las que diseñan ciertos comportamientos para que se vean como quieren y una tendencia generativa que aprovecha reglas abiertas y enriquece los resultados con variaciones y da vida a un proceso que de lo contrario sería inmutable en el tiempo. También configuran intencionalmente una escena en particular para que esté profundamente influenciada por cambios aleatorios que ocurren dentro de la pista generativa. Esas señales generadas en tiempo real son responsables de la variación de la música que a su vez afecta el comportamiento de las partículas en la pantalla. Código y tecnologías digitales que unen luz, espacio, sonido y movimiento.
Este año durante el festival Mutek mx los espectadores podrán ser testigos del proyecto Dökk ('oscuridad' en islandés) trata de un viaje a través de una secuencia de paisajes digitales donde se altera la percepción del espacio y el tiempo. La escenografía de Dökk está diseñada para transmitir una sensación de profunda interdependencia entre la protagonista y el mundo que la rodea. Para representar este concepto se ha creado un sistema que procesa en tiempo real datos procedentes de sensores biométricos y de movimiento (que lleva el intérprete y colocados en el escenario), así como datos procedentes de las redes sociales. Estos datos contribuyen a modificar el panorama digital y sonoro de la actuación: cada vez que se escenifica la actuación, el sistema analiza en tiempo real los mensajes que personas de todo el mundo comparten en las redes sociales, infiriendo su estado emocional a través de un algoritmo de análisis de sentimiento. Estos datos, junto con los datos biométricos del artista, hacen que la actuación sea diferente cada vez que se representa”.
https://mexico.mutek.org/es/noticias/dokk-tecnologia-para-canalizar-emociones-una-charla-con-fuse
Comentarios
Publicar un comentario