YES
«Para mí, fue la otra mitad del cielo. Estuvimos enamorados el uno del otro como los amantes más vehementes hasta el último momento».Yoko Ono
Yoko Ono tiene una obra titulada el árbol de los deseos, en este trabajo los visitantes pueden escribir sus anhelos en pedazos de papel y colgarlos del árbol. ¿Cuál sería el anhelo de Yoko? Seguramente que John Lennon estuviera vivo. Seguramente… Yoko Ono y John Lennon formaron una de las parejas más emblemáticas del siglo pasado. Encarnaron, la lucha de varias generaciones. Fueron pacifistas, activistas políticos, artistas, músicos pero sobretodo fueron una pareja sumamente creativa y vivieron a su aire por más de una década. Les gustaba escandalizar, cada vez que posaban para las cámaras era un performance. Después de todo Yoko Ono ha sido durante décadas una de las referencias fundamentales del arte de vanguardia. Una creadora sin prejuicios comprometida radicalmente con la condición existencial de vivir y sentir.
La manera en que se conocieron es tan surrealista como su relación, ella le da una tarjeta con la palabra “BREATHE” (respira) él se sumerge en la pieza donde al final de una escalera con una lupa se lee “Y E S” (si). Una broma y una relación que ha durado más de cuarenta años. “Hubo un tiempo en que físicamente le echaba de menos. Ahora le siento más cercano en espíritu, como si anduviera por aquí. Y me gusta esa sensación”. Se conocieron en una galería de Londres donde la artista japonesa exponía su trabajo. Una tabla blanca en la pared y cerca de ella una mesa blanca con unos clavos y un matillo también de color blanco, un letrero que dice “Clávalos”. John toma el martillo y el clavo, Yoko le dice que no, es la pre inaguración, él sonríe y contesta, ¿cuánto me costaría clavar uno en la tabla? cinco Chelines le contesta Ono, “pues entonces ten cinco chelines imaginarios, porque ya clavé ahí un clavo imaginario”. Se enamoró de su arte antes que de ella.
A John lo deslumbró la naturaleza y creatividad de Yoko, tanto que dejó a su esposa e hijo por ella. Esta diminuta mujer que iba por su tercer marido y había recorrido más de medio mundo fue para John finalmente su hogar. Mucho se ha criticado que Lennon dejó todo por ella, incluso a los Beatles, y se dedicó a su hogar, a criar al hijo que ambos tuvieron y a lúcidos momentos de creación. Se encerraron en su relación y la sostuvieron por más de una década. Cinco balazos los separaron. A pesar de los altibajos de su relación lo que más querían era transmitir algo al mundo, y lo hicieron a través del arte. “Dicen que si toda la gente de China brincaran al mismo tiempo, el eje de la tierra cambiaría. Bueno, estamos aquí juntos. Billones de nosotros. Parados en el ocaso de una nueva era con la determinación de cambiar el eje del mundo hacia la salud, paz y alegría, por medio de amar y cuidar a todos los seres vivos de la tierra.” Tomado del discurso de Yoko Ono al develar la pieza IMAGINE PEACE TOWER.
Su existencia nos ha dejado un sinnúmero de canciones, poemas, objetos y sin duda nos han dejado inspiración.
Comentarios
Publicar un comentario