Ir al contenido principal

Crónica de una sociedad negra, una aventura anunciada y un pequeño accidente.

Salimos a las 8 de la mañana me invitaron a cubrir la inauguración de un museo boutique de un pintor famosos. Santiago Carbonell. no tengo trabajo ni a quien me vaya a publicar. Posible empleador: ...  Bueno pues me invitaron y fui. Ahora no se si publique, tengo entrevista y todo grabada en ipad y cámara reflex. me pagaron hotel comidas, la secretaría de turismo del maravilloso estado de Querétaro. Al pintor y a lo había entrevistado, un tipo talentoso con un discurso muy establecido. Me gusta su pintura, me gusta su persona. Pulcros los dos obra y persona. Meticuloso y ordenado. 

Casi hiperrealista de no ser por el suspiro de irrealidad que aveces se desprende de la narrativa de la tela. Efectista consumado puntillista. puntilloso. Saco azul, camisa roja zapatos brillantes, pañuelo rosa y verde, todo un dandi. Acento muy español, más que el de los españoles que no tienen viviendo treinta años en México. El museo una casa hermosa en un barrio del centro de la ciudad de Querétaro. Se respira dinero desde la entrada. Orden limpieza, color gris. Casi no parece México. Al menos no en el que vivimos la mayoría de los mortales mexicanos, aquellos que no pertenecemos a esa élite que de tanto evitar mirar pa abajo se está jorobando pa arriba. Me uno al lenguaje coloquial porque creo que después de luchar de estar en medio me inclino pa abajo últimamente. En la camioneta vamos  un tipo que tiene la legión de honor francesa o seaaaa, y es el director- fundador de una de las revistas más buenas por no decir más mejores de México. (léase arriba posible empleador) siempre sumergido en un libro audífonos puestos. dos o tres asistentes de  la PR que nos invita y llega tarde al evento. Una chava, que digo niña de 19 años que mandaron de una "revista" que nadie sabe cual es de tan fresa y que no le pagan. Niña bien, o sea rica, que no necesita el dinero. Niña que se fue de casa de su jodona madre a los 15 años para regresar ahora. Dejar al padre con el que vivía desde entonces por no aguantarlo. que pasó los últimos seis meses en Europa y no conocía Querétaro (que queda a 1hr y media de la ciudad) que estudió en el americano. Que me aconsejó léase esto con atención por favor en cómo tratar a mi hija de 15. Me platicó porqué a la edad de mi pequeño retoño, lindo como es, odiaba a su madre, porqué se fue de su casa decidió no estudiar un año rechazar NYU y finalmente irse a trabajar a una revista que no le pagan, para después estudiar letras en la UNAM. Era su primer viaje de negocios. No me sentí vieja para nada. ME dijo que su papá era editor su mamá escritora, su abuela bailarina de ballet, su hermana directora de orquesta que bueno te tengo que decir que haciendo cuentas y conjeturas y buscando rápidamente en internet me vengo a enterar ahora que es Carmen  ni más ni menos. Hermana, hija de gente famosa. Bueno pues esta niña se tomó una cerveza conmigo y nunca me dio su nombre. Me contó como se adentró en el barrio de Tepito, que ahora está de moda y platicó con la verdolaga enmascarada una de las 7 cabronas de tepito. Así como lo oyes. A veces me pregunto dónde coño vivo yo que no me entero de nada. Sé que Jimenez Cacho está haciendo recorridos por Tepito un barrio tan negro como su leyenda. Las 7 cabronas tienen estatuas e historias tristes. Aunque a pesar de la tragedia, según Carmen, son muy felices. Ya les ha pasado tanto. A los 6 años, la más chica de una familia de no sé si 5 6 7 u 8 se hizo cargo de todos. Harta de que nunca hubiera nada de comer. Hace poco vi la alacena de una amiga, tenía comida como para 10 años, la respuesta fue, me harté de que nunca hubiera nada de comer en mi casa. Una de Tepito otra de Coyoacán, una pobre otra rica. En fin la verdalaga enmascarada tiene ahora un curso del albur fino y se denomina a sí misma como tepitóloga del albur fino. Tendré que ir un día de estos a Tepito. Son esas cosas de la vida que hay que sonreír después ... Yo me estoy inventando y reinventando a mi misma a cada momento no me imagino cargar con todo lo que carga Carmen y aún así saber qué quiero ser. Nos recibió en el Museo (boutique) a las 12 el galerista chocho y simpático (cuando quiere) G, él nos invitó y pidió que fuéramos los dos muchachitos simpáticos de Foro, que ya no estoy en Foro, que no importa que vengan. Y estaba medio Querétaro besándole el culo al G. Un fresa Hipster gordo joven (como mucho queretano pude constatar después) chistosón él que contó que un día en una comida con S (x supuesto el pintor) dijeron y porqué no hacemos un museo, y pues claro ya después de que S había pintado un escudo de armas para la sala más importante en la historia moderna de México (supongo se habrá redactado algo importante tengo que estudiar historia) pero como S nunca había pintado animales, primero se compró un águila y después una víbora y el G hizo un Museo. Así es la cosa. Así la cosa se hizo la inauguración oficial fueron muchos trajeados, mucha cámara mucho flash. El G dio su pequeño discurso jocoso, (después me di cuenta de esa particularidad de los políticos queretanos) y se fue. Comimos paseamos. En la noche había otra inauguración, si dos. Entrevisté al Sr Carbonell, un poco nervioso un poco ausente. Era su día. Dijo dos o tres cosas buenas. Puedo hacer una nota buena. El ipad se rompió, el micrófono no sirvió pero creo que saldrá algo. Ahora otra cosa fue la inauguración de la noche. La sociedad queretana en su apogeo estaba ahí. Señoras, señores, señoritas, señoritos. Todas (os) emperifollados, de salón. Vestido nuevo, zapato de tacón. Cabeza alzada, nariz al aire. En desbandada haciendo desmanes y viendo mal muy mal al prójimo . Chanel, Vuiton , Chloe, era lo de menos Hermés lo de más todas marcadas tonificadas bronceadas planchadas. Todas menos las libanesas, reinas de la noche, nariz grande pelo rizado enmarañado. Las que dictaban quién se podía o no sentar cerca de ellas. Las divorciadas sin sostén buscando, las casadas colgadas de los maridos cuidando. El Garcés de la época camisa abierta bronceado de hace 40 años cadena de oro. Traje blanco. El intelectual (creo que solo vi uno) sonríe tiene más de 70 años. Ve azorado a su alrededor. El hue hefner (no se cómo se escribe) de 100 años platicando cómo sus novias de Bali, India, Indonesia .... diciendo que la India es diversa hay mil sociedades dentro de mil sociedades en México hay uniformidad los ricos 3 y los pobres el resto. La mesera apurada morena bajita servicial, cuidando de no rozar a las "rubias" esculturales, que con un frio cabrón iban de minifalda minivestido y sandalia, Jimi choos of course. La mesera, las meseras, son invisibles. Le digo amiga ven  acá hoy eres mi mejor amiga. El vino estaba bueno. y cuando le preguntan qué es lo que está sirviendo, y la veo atorarse contesto ceviche de pulpo. Pues total qué importa.  Viajes ahora que llegué de .... San Antonio, Hay más de 2 vuelos diarios que salen de Querétaro a San Antonio. Una señora pelo negro, traje Chanel. Voz profunda todos son sus amigos. Una pareja de argentinos hipsters ricos solos. Una sociedad cerrada. Hoy desayuno con alguien de turismo, dice su secretaria particular (vestida igual que la noche anterior. enfundada en vestido sandalia alta rubia ojo azul morena bronceada pelo planchado) y luego hacen esos anuncios donde ponen a los típicos mexicanos. Frente a una mesa llena de prensa junto a un redactor de ciudad del periódico La Jornada (de izquierda, defensor de "esos mexicanos típicos) morenos, indígenas. Sigue por eso cuando vas de viaje creen que todos los mexicanos somos así y nos vestimos así. Junto al comentario del S de los taka taka. Los políticos queretanos jóvenes ricos gordos. Y la inseguridad pregunta una reportera. Lupita o la Lupita, diría la secre, la típica meixcana. No sabe nada de nada pero pregunta por joder lo que sea. Es la reportera de cultura de uno de los periódicos más importantes de México. Y las chavas platican de regreso de los novios. De cómo las mujeres no somos solidarias con nosotras mismas. Leen libros sobre los homicidios de mujeres, sobre narcotráfico, sobre violencia sobre inseguridad. Qué manera de crecer. De ser. Mi generación está en el olvido. Es la generación de las de ayer, las del gimnasio, las que ni muertas van a Tepito. Las que tienen un C en su sala porque es bonito. O el cuadro del Palacio de Hierro que combina con la sala. El de turimsmo dice yo tengo que hablar de cosas bonitas. Hice un video Beautiful Queretaro. Los demás ya se encargan de contar los muertos que hay al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.