Ir al contenido principal

Las meninas y el jarrito de Tlaquepaque


16.jpg
Como bien se sabe, en el célebre cuadro 'Las meninas', de Diego Velázquez, aparece la imagen de un jarrito. Que es mexicano, todos coinciden. Que es de Tlaquepaque, no. Esta es una breve reflexión en torno al significado de esa figura.

----------

En 1656, ¿por qué era tan importante poner un jarro de barro en una obra como Las meninas? Simbólicamente, por la unión de culturas. Claro; el barro, el cacao que contiene. El gesto que ofrece. Visualmente, la única acción que se está desarrollando en la imagen es justo ésta: la entrega, sobre bandeja, del pequeño búcaro de barro a la infanta, que alarga su mano para recogerlo.

Del cuadro se ha escrito hasta el cansancio, incluso del jarrito, el búcaro de barro rojo. Pero me gusta pensar que era de Tlaquepaque; imagino el camino recorrido por el pequeño búcaro hasta las manos de la infanta. Jarrito inmortal en la obra de Velázquez.

Hay muchas versiones, por supuesto, por ejemplo, la que habla de una de las costumbres más curiosas entre las damas del Siglo de Oro español: la bucarofagia, un extraño sistema para adquirir el tan buscado color blanco pálido de la piel, que consistía en masticar y comer los recipientes de barro, lo cual producía una forma de clorosis o anemia que se denominaba “opilación” (obstrucción) y que bloqueaba, entre otros, los conductos biliares. Como escribiría Lope de Vega al respecto: “Niña de color quebrado,/ o tienes amores/ o comes barro.”

También hay quien mantiene que comer barro producía efectos narcóticos y alucinógenos. Hay historiadores del arte que afirman que el búcaro muestra una pequeña mordida. El pincel de Velázquez sí que tiene el color del jarro. De cualquier forma, es difícil imaginar a la infanta comiendo barro, aunque fuera de Guadalajara.

Otra versión es que la menina (niñas de familias nobles que entraban en palacio a servir a la reina o a los príncipes) está ofreciendo un jarrito a la infanta donde se servía chocolate, que en el siglo XVII se convirtió en la bebida de moda de la alta sociedad europea. Madrid llegó a consumir más de cinco toneladas de chocolate al año.

La última hipótesis es que el retrato de la infanta Margarita era un documento para enviar a su futuro esposo. Si el jarrito es realmente de Tlaquepaque puede verse como un apunte sutil que muestra el alcance del reinado de Felipe IV.

Según el historiador del arte Byron Ellsworth Hamann, el brillo y color del búcaro lo señalan como un producto de Guadalajara; mejor dicho, de Tlaquepaque, ¿o será Tonalá?

Puede ser de barro canelo (o de olor), que sólo se obtiene en la zona tonalteca de Jalisco. En una de las casonas de San Pedro Tlaquepaque se sienta en el piso una artesana jalisciense. Después de tamizar la tierra y humedecerla hace una tortilla de barro húmedo, desde donde moldea la forma redonda del jarro. Para la boca elabora un pequeño churro de barro que se aplana y esculpe hasta formarla. Otro churro, aplanado, para el asa, se pule, se bruñe, se engoba. Se cuece en un horno de leña. Viaja por mar y tierra. Por fin llega al espacio donde uno de los pintores que más fama adquirirían durante el reinado de Felipe IV en España lo pinta en su cuadro más emblemático. En Tlaquepaque había tanto barro que su nombre viene de Tlalic-Pac, que significa “sobre lomas de barro”. Hoy, el barro canelo es parte de la cultura tonalteca y sigue siendo parte de la identidad del mexicano.

Del jarrito en Las meninas todo es suposición o ilusión; lo que queda claro es que el cuadro es una alegoría; una defensa de la pintura. Propugna que el arte es una representación de la realidad. Es objetivo; espejo y ventana. Puerta a un mundo paralelo.

Anitzel Díaz

Publicado en La Jornada Semanal

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.