Ir al contenido principal

El Partenón de los libros: la historia de la censura



Anitzel Díaz

La historia de la censura del mundo se escribe con la ceniza de libros quemados. En mayo de 1933 más de 20 mil libros fueron destruidos en la Alemania Nazi. En el 2017 Marta Minujín, artista conceptual argentina, construyó un Partenón en Kassel Alemania, con casi 70 mil libros para la exposición documenta. Al finalizar el evento la pieza fue desmantelada y los libros donados a lectores.



“The Parthenon of Books” como se llama la instalación; es un eco del templo griego, una postura estética y visual contra la censura; una biblioteca ambulante. La pieza original fue concebida y construida en 1983 en Buenos Aires al finalizar la dictadura militar. En ese momento fue la utopía de la democracia, la respuesta a la necesidad de la libre expresión de las ideas. Fue la solidez de la construcción con el pegamento de libros como vehículos del pensamiento. Para la pieza de Alemania (que se erigió en el parque Friedrichsplatz donde fueron extinguidos los libros en los 30´s) Minujín se asoció con la Universidad de Kassel y los profesores Nikola Roßbach y Florian Gassner para compilar una lista de libros que actualmente están prohibidos en varios lugares del mundo. Estos ejemplares fueron el soporte del Partenón.



Hoy la premisa fue poner la cultura en el centro de la situación global. Una crítica, bella, fuerte y original al hecho de callar el murmullo de la historia. En la era de la híper información, que el acto de la censura es casi un hecho incendiario, la instalación se levanta como un abstracto tangible. Hoy no se queman libros, pero sí se silencian palabras. En el 2015 doce periodistas fueron asesinados en las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo. En México solo este último año han muerto 15 periodistas.  Desde el 2000, han sido 145.



Aunque cada vez se democratiza más la libre expresión -las redes sociales han abierto el espacio para que todos seamos, si queremos, periodistas; escritores -todos somos censores.  Normas sociales, estereotipos, nacionalidades… inscriben en nuestro bagaje cultural la censura. En países como China, Arabia Saudí, Irán o Egipto el uso de internet se restringe; el pensamiento se controla. Cuba apenas vislumbra un mundo sin censura.



En México en 1814 la Constitución de Apatzingán, en aras de garantizar una mayor protección al incipiente periodismo, estableció que nadie podría prohibir a ningún ciudadano la libertad de hablar y manifestar sus opiniones mediante la imprenta.



El gesto del arte contemporáneo es a veces percibido como invisible. Es cuestionado y anulado. Pero a veces es permanente.






---



Marta Minujín, artista conceptual y performer argentina, comenzó su carrera como pintora. Fue a partir de la década de 1960 que comenzó a usar materiales que no se consideraban materia prima para la producción de piezas de arte "apropiados", como colchones y cajas de cartón. Actualmente el trabajo de Minujín tiene que ver con la participación del espectador.



La documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años (en un principio, cada cuatro años) en Kassel, Alemania, y dura 100 días.
Anitzel Díaz


Publicado en La Jornada Semanal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.