Ir al contenido principal

It is almost manly

 




Cuando el editor le dice a la autora (Marie de Heredia) al final de la película (Curiosa de Lou Jeunetes casi varonil no sé si se refiere a la manera de escribir de ella o a la manera de tratar el tema de la novela. El caso es que es un cumplido que lo haga casi,.. siempre el casi; como un hombre.



Conocía la vida del poeta cubano poeta del XIX José María Heredia por un libro de Leonardo Padura (La novela de mi vida). De su familia, del exilio, de sus hijas, de sus deudas, nada.



Curiosa




Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Regnier, pero sigue siendo amante de Pierre Lou, un poeta y viajero que también se dedica a la fotografía erótica. Es con él que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos y que les convertirá en unos de los escritores y poetas más conocidos de la Francia del siglo XIX. La película se encuentra dirigida por Lou Jeunet, quien ya ha tenido una experiencia en televisión, y está protagonizada por Némie Merlant, Niels Shneider, Benjamin Lavernhe, entre otros.



De la película tengo que decir gracias por el cine francés, por su desparpajo, por su falta de todo y que sobra de todo. Por películas como Curiosa por historias rescatadas. ¿Qué haríamos sin ellos? ¿Quejarnos de comerciales de Coca Cola por su ching on  en espectaculares?



Sin cartones ni acartonamientos Curiosa es eso. Genuina y no solo la película, me gusta el guiño al arte de la fotografía, la poesía, la imagen, la mujer; el sexo. El erotismo que claramente no es pornografía. La película fluye porque el pensamiento fluye, porque no hay trabas. Porque es. Porque ella, Heredia es así, libre sexual, erótica. Porque los demás gravitan alrededor de ella sin aspavientos. La música es actual porque el sentimiento es moderno.  Me encanta descubrir estas películas, no solo por la esencia, el centro de la misma película sino por estas vidas que pone a mis pies para ser saboreadas.




Don't forget that one night

we experienced the only hour -

- where the gods gave us for a moment.

An oblique head.

A shuddering shoulder.

The pure joy of life,

as fleeting as time.

Remember that night




Simona Renard





Marie de Heredia




Zoe Valdéz –escritora cubana nos presenta a Marie de Heredia también conocida como Marie de Régnier nom de plume Gérard d’Houville




Marie de Heredia nació un 20 de diciembre de 1875, en París, y es una de las tres hijas del poeta cubano José-María de Heredia, nacido en Santiago de Cuba en 1842 y de Louise Despaigne, 1948, nacida también en Santiago de Cuba, ambos de nacionalidad española. Tuvieron una primera hija: Hélène, y en 1878 nace la tercera, Louise de Heredia.

Marie de Heredia, a la que le decían Maricotte, no recibe instrucción en la escuela, sus padres se encargan de su educación. Los primeros poemas de mademoiselle son leídos por Leconte de Lisle, poeta parnasiano.

Mme de Heredia recibe a escritores en el apartamento cercano a Champs-Elysées, en tertulias memorables, que hicieron el Tout Paris de la época. Henri de Régnier, poeta simbolista es recibido por los Heredia en sus tertulias. Hacia 1890, Henri de Régnier introduce a otro escritor, Pierre Louÿs en el círculo de amigos. Marie es una joven rebelde que grita en contra de los simbolistas: “¡Desprecio a esos simbolistas execrables!”, entre ellos Valéry, Gide, Regnier… En 1893, José-María de Heredia,  publica Les Trophées y triunfa inesperadamente. Le dan la nacionalidad francesa. en 1894, José-María de Heredia es elegido en la Academia Francesa, en la lista a aspirantes estaban Émile Zola y Paul Verlaine.


Marie crea una academia burlesca, ya escribe poemas desde 1892, se proclama reina de la Canacadémie, el discurso de introducción es reemplazado por muecas. A ella adhieren Marcel Proust, Paul Valéry, Henri de Régnier, Pierre Louÿs, Jean de Tinan, Philippe Berthelot, Léon Blum, todos admirativos de esa reina de 18 años, de una belleza que Pierre Louÿs define como la perfección misma.

Henri de Régnier y Pierre Louÿs pretenden la mano de Marie, pero sólo el primero gana, a causa de su riqueza, Marie, sin embargo prefería al segundo. Marie se siente comprada y decide ser la esposa de su marido y la amante de su amigo.

Se casan un 17 de octubre de 1895, se instalan en el 6 de la rue Boccador, Marie intenta seducir a Pierre Louÿs, pero éste le rehúye.

Un 17 de octubre de 1917, Marie consigue seducir a Louÿs, ya de regreso de Argelia. Pierre Louÿs descubre perplejo que Marie ha hecho un matrimonio “blanco”. Y esa noche es considerada por ellos la noche de su verdadero desposorio. Louÿs parte de viaje y su mejor amigo Jean de Tinan entabla una relación de amante con Marie, que al poco tiempo lo deja.

Marie espera un hijo de su amante, Pierre Louÿs. Un 8 de septiembre nace Pierre de Régnier, al que llamaron siempre Tigre, Henri de Régnier le da su apellido, y es bautizado por su verdadero padre Pierre Louÿs a la demanda de la madre.

Por otro lado, la hermana menor Loulouse, se enamora de Pierre Louÿs, a Marie le conviene casar a su hermana con su amante, así lo mantiene cerca. O sea que Pierre Louÿs estaba casado con su hermana, pero al mismo tiempo era el amante de Marie.

Henri de Régnier también publica una novela, titulada La Double Maitresse, con semejante título podrán adivinar que es absolutamente autobiográfica.

En 1903, Marie de Régnier publica su primera novela L’Inconstante, bajo el seudónimo de Gérard d’Houville, primero en la revista Revue de deux mondes y luego en Calmann-Lévy.

Pintores, poetas, músicos, numerosos fueron los admiradores de Marie, algunos tuvieron la suerte de compartir con ella más que unos versos leídos en una tertulia.

El 19 de julio de 1911, Marie tiene un accidente con una lámpara de petróleo, sus quemaduras son graves. Pero se cura. Su hermana Louise atrapa la tuberculosis.

Marie y Henry Bernstein llevan años de amantes, es una relación tumultuosa, sadomasoquista, violenta. Su hermana y Pierre Louÿs divorcian. En la casa de su hermana en Arcachon vuelve a encontrar a Gabriele d’Annunzio, pero Marie colecciona los amantes, todos jóvenes poetas. Sin embargo conserva la relación con D’Annunzio.

Comentario al margen


Como una perla. Más que novelable.

Vamos a darle una rosca más al torniquete biográfico familiar: Domingo de Heredia, el abuelo de Marie, tuvo una relación con una negra sirvienta en su cafetal. De ese amorío nació, también en 1842, María Josefa de Heredia, nombre que no irritó a nadie, pues era normal que los nacidos esclavos llevaran el apellido del propietario. (Por ejemplo, Esteban Lazo desciende nominalmente de un gallego pedófilo llamado -cosa curiosa- don Esteban Lazo.)

Don Domingo vendió a María Josefa a la edad de 9 años a un tendero santiaguero. Al menos eso se dijo en el cafetal. Fue una reacción que tuvo cuando la vio jugando de manos con su heredero José María, coetáneo de María Josefa. Al niño lo mandó a un internado francés. Pero lo cierto es que María Josefa no fué vendida por su preocupado padre, sino liberada y entregada en custodia a la familia del mulato liberto Emilio Videaux, pastelero de ascendencia haitiana, como la esposa blanca de don Domingo.

María Josefa se hizo -obviamente- pastelera. En 1859 se mudó a La Habana y puso un negocio frente a Universidad junto con su joven esposo Miguelito Videaux, hijo de Emilio. Fue en una tarde de enero de 1860 cuando volvió a ver a su hermano homónimo, que entró en la pastelería para refugiarse de un sorpresivo aguacero. Se reconocieron tan pronto él pidió un éclair de chocolate. La lluvia duró toda la tarde.

La única hija del matrimonio Videaux nació en 1875. Antes y después nacieron un total de 9 varones. El mayor de los cuales salió casi blanco. La niña fue bautizada como su madre, pero se le conoció siempre como Fefita. Murió en 1973 en un accidente con una cocina de luzbrillante. Fefita a duras penas leía y escribía, pero lo que es templando -arriba, abajo, de pie y sentada, con éste y con la otra- su vida no tuvo nada que envidiarle a la de su prima Marie.”

Curiosa, de Lou Jeunet. Premiere del film en México. 3 de octubre 2019 (https://www.eventbrite.com.mx/e/curiosa-de-lou-jeunet-premiere-del-film-en-mexico-tickets-72184875907)
en Alianza Francesa Ciudad de México


Otra historia increíble

Pues bien… en el siglo XIX con todo el sentimiento, del romanticismo, las damas de buena cuna, dirían algunos, un poco cursis, otros, tenían un "álbum' donde admiradores dejaban desde poemas, declaraciones de amor hasta pequeños recuerdos para sus amadas.

Así, la famosa y bastante vituperada Rosario de la Peña en su álbum contó con aquel poema con el que Acuña dijo adiós a la vida.


https://apapachogallery.net/El-album-de-Rosario-de-la-Pena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.