Ir al contenido principal

#RinconesdeMéxico Valle de Bravo

 


La comunidad de Valle de Bravo se localiza en el municipio homónimo, e integra parte del Estado de México. Aparece en el occidente de esta entidad, a unas dos horas de la Ciudad de México. A principios de los años setenta, Valle de Bravo recibió el nombramiento de “Ciudad Típica” y hace algunos años, fue designado como “Pueblo Mágico”, lo cual nos habla acerca de la maravillosa proyección turística que nos ofrece. Los paisajes, tradiciones, ambiente provincial y el gran estilo que caracterizan al lugar, son una garantía de satisfacción turística, y por esta razón, es uno de los sitios imperdibles para quienes gusten de lo mejor del Estado de México.


El área que ocupa en la actualidad Valle de Bravo, estuvo poblada desde hace siglos por las etnias Matlaltzinca y Mazahua. Son dos pueblos indígenas, autóctonos de la zona central de México, que habitaban simultáneamente distintos territorios.  Desde el acontecer de la colonización española, se inicio la fundación de la comunidad de San Francisco Valle de Temascaltepec. Tal población surgió alrededor del Templo de Santa María Ahuacatlán, la construcción más significativa de aquellos tiempos. Paulatinamente se fue consolido el novedoso asentamiento, hasta que alcanzó el grado de villa en 1839 y finalmente fue denominada como Valle de Bravo en 1852, consiguiendo su autonomía, con relación a Temascaltepec.


A lo largo de la Revolución Mexicana, la población de Valle de Bravo fue acosada en seis ocasiones por las huestes carrancistas y zapatistas, en el periodo comprendido entre 1912 y 1917. Fue en estos años cuo se perdió sin remedio mucha de la memoria escrita de la comunidad, principalmente por un incendio acontecido en el Palacio Municipal. Tras esto, la ciudad tuvo que ser reconstruida por completo, puesto que fue usada como refugio de distintos grupos armados y por ello, fue el escenario de cruentos combates.



A finales de la década de 1940, se terminó de construir la Presa Valle de Bravo, integrada al complejo hidroeléctrico Miguel Alemán. De tal manera surgió el Lago Avándaro, lo que perfilaría por completo a Valle de Bravo como un atractivo destino turístico. En las orillas  de este gran cuerpo de agua, existen más de 40 clubes náuticos. Es un sitio excelente para navegar y para divertirse con diferentes actividades acuáticas de corte deportivo. Además, Valle de Bravo es un paraíso para quienes disfrutan del vuelo en ala delta y parapente.





Para hospedarse

Casa Dorada Hotel Boutique

Hotel pequeño situado en el centro de Valle de Bravo, cuenta con 9 habitaciones. Lo mejor la ubicación.





Para navegar


El Chino Pregunta por la promoción para ApapachoGallery
Tel 722 408 4271





Para Desayunar 


y comprar plantas...

Garden de Walo 

Tienda de productos orgánicos, chiles, mermeladas... Luego entras a un inverandero donde las plantas y macetas se encuentran en venta. La comida se sirve en el invernadero o en una terraza.





Para comprar cerámica


Centro ceramista




Con info de valle.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores: la eternidad de lo efímero

  Pertenecen al Museo de Historia Natural de Harvard; son arte, ciencia, belleza y perfección, y son parte de la colección Blaschka, tan reales que en una fotografía no es posible distinguir que se trata de esculturas de cristal: 4 mil 300 modelos que representan 780 especies de plantas.   Si la naturaleza tiene 3 mil 800 millones de años de experiencia creando formas de vida que se adaptan a todos los ambientes, pregúntale al planeta, allí están todas las respuestas. Janine Benyu     Durante siglos los artistas han observado e interpretado la naturaleza. Una de ellas es Mary Delany, que a los setenta y dos años encontró en un pétalo la permanencia, no sólo de lo efímero, sino de su propio nombre en la memoria histórica. Al reproducir en un recorte de papel una flor, tal como ella la observó en ese momento, la preservó para siempre.  Delany es considerada como la precursora del  collage . Sus obras son reproducciones gráficas minuciosas del mundo natural que la rodea. Usa la precisión

Yo y Cuba, una lágrima, una risa

  Zoé Valdés, escritora cubana (La Habana, 1959) sin duda representa una de las voces más contundentes de la literatura de la isla. Escritora prolífica, debuta como poeta en 1982. Desde entonces cuenta con más de treinta obras publicadas entre novelas, poemarios,  guiones y textos cinematográficos.  En el 2013 gana el premio Azorín por su última novela, "La mujer que llora". La segunda entrega de una trilogía sobre figuras femeninas del surrealismo. Comenzó con La cazadora de astros en el 2007 que habla sobre la pintora Remedios Varo, pasando por la fotógrafa y pintora además de amante de Picasso; Dora Maar en "La Mujer que llora" y terminará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera "la más grande de las escritoras cubanas" En Zoé Valdés  encontramos el disfrute del lenguaje de la calle, del solar. Zoé que siempre trae  a Cuba puesta como una segunda piel.  ¿Se ablandan la yuca en Paris?  -Claro que se ablandan las yucas, ¡y el quimbobó también resba

El tesoro rojo

      No es el filósofo el que sabe donde esta el tesoro sino el que trabaja y lo saca.  Francisco de Quevedo Se sentaban en mi cama. Mira, por esta y hacía con la mano la señal de jurar. Lo sentía, el peso, el rechinido de la cama, niña que se me caían los calzones del susto, decía mi pobre abuela.  Si le hubiéramos creído otro gallo nos hubiera cantado. O no. Ya ni sabe uno. Resulta que eso de los tesoros es real y había uno enterrado en una casa de adobe que rentamos un día  Don Vic  y yo a las afueras de Puebla. Ni me acuerdo cómo fuimos a parar a ese pueblo que hoy será dizque muy bonito, pero en ese entonces eran tres calles de terracería y uno que otro ranchillo. Eso sí, mucha iglesia y campanario. La casa se estaba cayendo, si por eso nos fuimos. Si la niña les hacía tremendos hoyos a las paredes si se descarapelaban todas. Tenía su corral y una huertita. Todo era color adobe, sepia, tierra. Le sembré unos malvoncitos pero nunca se me dieron las plantas, no les tengo paciencia.